Categorías
Mayores Conectados

Aprender Windows 10 para personas mayores

Conectar a las personas mayores con sus seres queridos o aprovechar este tiempo de aislamiento para aprender sobre tecnología es una de los objetivos que nos hemos propuesto desde Alkisan. La semana pasada te ayudamos a manejar whastApp. Esta semana queremos ayudaros a todos aquellas personas mayores que queréis aprender informática.

Siendo personas mayores y enfrentarnos a Windows 10 puede parecer una ardua tarea si nunca hemos tenido contacto con ningún sistema operativo de Windows, pero te lo vamos a poner muy fácil para que te conviertas en todo un abuel@ tecnológico.

Esta nueva versión de Windows nos ofrece muchas novedades para facilitar el uso del ordenador con diferentes funciones para las personas mayores, entre ellas la posibilidad de aumentar el tamaño de los objetos de la pantallaoírlo todo por un oído o ampliar la pantalla.

Para hacer más accesible Windows 10 para los ancianos, podemos realizar los cambios siguiendo los siguientes pasos:


1. Acceder a los ajustes de Windows 10

Acceder a los ajustes de Windows 10:

Imgen explicativa para aprender a cómo acceder al menú Accesibilidad de Windows 10

Explicación del proceso:

No te preocupes si eres una persona mayor y estás empezando con Windows 10. Para estos primeros pasos te ayudamos a que localices rápidamente los menús de Windows 10.

Empezaremos por localizar el apartado «Accesibilidad» para realizar unas mejoras en Windows 10 y que puedas ver la fuente de textos más grande para la lectura, o aumentar el tamaño de elementos.

Para ello, sigue las instrucciones de la imagen, o bien sigue las indicaciones que te describimos aquí:

  1. Haz clic en el icono de Windows
  2. Clica en la rueda dentada de «ajustes»
  3. En el panel de configuración de Windows clica en «accesibilidad»

2. ¿Cómo aumentar el tamaño del texto y el tamaño de los iconos?

¿Cómo aumentar el tamaño del texto y el tamaño de los iconos?

Imagen descriptiva de Windows 10 de cómo ajustar tamaño de pantalla

Una vez clicas en accesibilidad, la primera configuración que encontrarás será la configuración de los ajustes de «pantalla»

PASO A: En esta primera pantalla podemos: Aumentar el texto, deslizando la barra de control hasta que puedas leer perfectamente “texto de muestra”.

Imagen descriptiva de los ajustes de pantallas en Windows 10

Una vez clicas en accesibilidad, la primera configuración que encontrarás será la configuración de los ajustes de «pantalla»

PASO B: Aumentar el tamaño de los iconos y el texto de la pantalla principal. Para agrandarlo todo, elige una opción en el menú desplegable en Hacerlo todo más grande

3. Aumentar el tamaño del puntero del ratón

Aumentar el tamaño del puntero del ratón

Desde la misma pantalla en la que te encuentras «Pantalla», en caso contrario sigue las instrucciones indicadas en el paso 1:

  1. Clic en el icono de Window > Clic en la rueda dentada de «Ajustes» > En el panel de configuración de Windows clica en «accesibilidad»
Tutorila de Windows 10 para perosnas mayores

También podemos aumentar el tamaño del puntero: En la misma pantalla en la que nos encontramos, a la izquierda encontramos “Cursor y puntero” (1), clickamos.

Deslizando la barra hacia la derecha iremos agrandando el tamaño del puntero (2). Incluso si nos cuesta ver el puntero en blanco, tenemos opción de cambiarlo en los recuadros que encontramos abajo. (3)

4. Emplear el uso de la «lupa» en Windows 10

Emplear el uso de la «lupa» en Windows 10

Es bastante frecuente que las personas mayores no puedan leer o ver determinados documentos o imágenes durante la lectura o visualización de los mismos. Para este fin, Windows 10 incorpora una función llamada «lupa».

La Lupa nos va a facilitar a los ancianos la visión de las cosas que más nos cuesta ver ampliando la zona que queremos.

Tutorial de Windows 10 para personas mayores
  1. hacemos click en “Lupa”.
  2. Activa el cursor para poder activar la función de «lupa» en Windows 10
  3. Una vez activado ya podrás contar con la función de «lupa» en Windows 10

Si eres una persona mayor y quieres aprender más funcionalidades de Windows 10, te dejamos aquí abajo varios vídeos tutoriales en vídeo para que logres manejar Windows 10 como todo un profesional despliega la sección que te apetezca aprender:

Saber Más

Tutoriales vídeos Windows 10

Más tutoriales de Windows 10 para abuelos

Desde nuestra sección «Mayores Conectados» podrás aprender sobre programas informáticos, aplicaciones y otros conocimientos que podrían ser de tu interés. Te dejamos algunos enlaces de interés para tí:

Aplicaciones para dar asistencia médica desde casa a personas mayores

Aplicaciones para el control de toma de la medicación o estar ubicado para tus seres queridos

Aplicaciones para contactar con tus seres queridos